Por alineación astral, coincide un aniversario importante con una temperatura envidiable en la zona de Burgos. Máximas de 22 grados en medio de esta canícula no se pueden dejar pasar.. A madrugar, que nos vamos a uno de esos lugares que llevan tiempo en la libreta de pendientes..
Sin darnos cuenta rodamos entre girasoles.
Sin novedad alcanzamos Frías, nuestro ansiado objetivo.. dejamos la moto y nos disponemos a recorre sus calles..
Pronto vemos su icónico Castillo llamado de los duques de Frías
Tomamos la entrada y para adentro..
Fantástico¡¡
Tenemos desde aquí una buena perspectiva del puente medieval, imponente obra de 143 m de longitud y 9 arcos, de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo). Conecta la Avenida del Salero y la Avenida de Santa María del Puente.
Convento de Santa María de Vadillo fundado en el año 1219 por Diego Faro lo ocupó una comunidad de Canónigos Regulares de San Agustín. Hizo las funciones de Hospital. Tiene partes constructivas de estilo gótico y renacentista, como la iglesia, bien conservada.
Un estupendo paseo por sus murallas..
Salimos del Castillo y nos dirigimos a la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián
Es la iglesia que más resalta de las que tiene y tuvo la ciudad. Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva. Su portada principal hoy se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York.
Entre los siglos XIV y XVI se añaden dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación. En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.
Las casas colgadas son casas, de planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. La parte superior es una solana.
Muy cerca de allí tenemos una visita más y una buena vista de Frías
La Ermita de Santa María de la Hoz
Una joya¡¡
Iglesia de San Vicente Martir..
Y la fantástica cascada en mitad del pueblo.. aún en la época que estamos tiene agua suficiente..
Un descanso en el Embalse del Ebro nos sirve para descubrir un precioso molino..
El embalse luce sus mejores galas..
Un momento "mágico" para un día espléndido..
Ojeamos por las ventanas...
Y seguimos la ruta por Palombera, deteniéndonos a saludar al guarda mayor..
Otra gran escapada, que gracias a la Honda, se convierte en perfectamente asequible
Nos queda un gran recuerdo de este aniversario :)