lunes, 30 de mayo de 2011

LOIS, LA CATEDRAL DE LA MONTAÑA 28/05/2011

Saludos en V:
El sábado quedamos con el amigo Picatuelo para disfrutar de una buena ruta. Nuestro destino surgió de la mano de un compañero de foro "Tinosyn" que recientemente realizó la ruta y compartió su experiencia en su fenomenal recopilación de fotos. Como ya comenté una vez "lo que está bien, se puede copiar" je je Gracias Tino ;)
Comenzamos la ruta igual que nuestro referente, subiendo Pajares con mucha niebla.. Pero decidimos cambiar un poco y pasar por la Collada de Cármenes, que en esta época luce como nunca...
Desde allí continuamos a las Hoces de Valdeteja para que Picatuelo conociese este interesante lugar..

Para comer escogí la cascada que hay en las Hoces...
La primavera en su momento álgido...
Fue una buena elección.. estuvimos en la gloria..


Continuamos en dirección Riaño y tomamos la desviación a Lois... carreterita de montaña de buen firme y acompañada por el agua en su recorrido..

Y por fin nuestro destino.. el pueblo de Lois

Y allí en aquel pequeño pueblecito.. la descomunal Catedral de la Montaña..

La casa de los Reyero..

Es algo sorprendente ver este magnífico templo en un lugar tan apartado y pequeño..
La antigua "Fábrica de Luz"


Una construcción muy interesante..


Disfrutamos de la primavera en cada esquina, con un agradable paseo por sus calles...

Rincones con encanto..

Y para terminar el estupendo día.. retornamos a Asturias por el Pontón y el Desfiladero de los Beyos.. hasta llegar a un punto de reunión de los aficionados a las dos ruedas, donde fuimos recibidos muy amablemente por "Cape" y "Guaja"... Gracias majos ;)
El lugar nos gustó mucho y prometemos volver..

Dicen que los Petirojos (Raitanes como les llamamos en Asturias) gustan de acercarse a las cocinas, pero sólo a las buenas.. este amigo estaba bien orientado al dejarse ver por el Chiringuito del Verano ;)
Esperamos que os guste... V´ss
PD: Dedicar la entrada a nuestro compañero Picatuelo que realizó la ruta con una contractura muscular sin quejarse ni un momento (con un par amigo)

23 comentarios:

  1. Como siempre en tu línea, una ruta chulísima, y menudas fotos. Con estas crónicas apetece cojer la moto en este momento e irse a hacerlas.
    Sigue disfrutando de la SR, una gran máquina que yo también he tenido.

    ResponderEliminar
  2. Mira que ye guapa esa cascada de Valdeteja. Sobre Lois parece que esté de moda. Ultimamente no hago más que ver reportajes de sus alrededores e incluso unos amisgos estuveron este fin de semana allí. Yo tengo ganas de conocerlo pero para engolarme en la cumbre del Yordas. A ver si cae este verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lois mira que tengo ganas de ir y me lo traes tu a casa,me contaron que en su tiempo fue un pueblo importantisimo,algo asi como la capital de toda esa comarca como parece atestiguar esa Catedral.
    Me ha encantado el reportaje que me anima aun mas a ir a visitarlo.
    Impresionante la foto del Raitan,repito has hecho un precioso repot....un abrazo amigo

    30 de mayo de 2011 21:50

    ResponderEliminar
  4. Bueno. Hay de todo.

    A mí me encanta esa zona de Cármenes. Esa collada es espectacular. Desde Villamanín hasta Boñar.

    El puebo de Lois muy bonito. No sabes de lo que me arrepiento de no haber ido el sábado. Claro, tus fotos son otra cosa.

    Y para terminar le quiero dedicar a mi amigo Xurde la foto del Raitán, que es su preferido y el mío también.

    Enhorabuena a Slow and Wife por las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias "Anónimo"... Esa es la idea, que la crónica invite a rodar y a disfrutar de nuestra tierra... Espero seguir disfrutando la SR muucho tiempo.. ;)

    Cienfuegos, espero ver esa crónica pronto ;)

    Gracias Alfonso, pásate por el enlace que he puesto de Lois.. tiene una historia muy interesante.. me recuerda al pueblo Asturiano de Alles en cuanto a lo del templo de grandes dimensiones y lo "nobiliario" de sus habitantes ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fores.. Tenemos que apropiarnos de la zona norte de León y hacerla parte del Principado jejeje Es una maravilla rodar por esas montañas.. Gracias también de Slow`s Wife ;)

    ResponderEliminar
  7. fantastica ruta,este año la he hecho dos veces en invierno,habra que volver,las fotos una pasada,la cuarta por atras me parece una pasada,un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Roberto2.. hacerla en invierno tiene un plus ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué paisajes y que fotos! acojonantes, pero lo mejor, los rincones de tu tierra que tienes a bien mostrarnos, y de los que algunos, seguro, tomamos buena nota para un futuro, gracias tron...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel; el pajaro que se ve en la cueva????estaba alli??? las fotos impresionantes, el bar del final que gozada!!!!!

    ResponderEliminar
  11. No lo haces mal tampoco ¡¡¡Ehh!!!
    Muy chula toda esa zona. La cascada de las Hoces está muy guapa pero yo me llevé un susto con las palomas que ni te cuento jajaja
    Gracias por compartir V´´sss

    ResponderEliminar
  12. Gracias Freebird, esto lo tienes más cerca ya que es el norte de León... Espero que lo disfrutes cuando subas por aquí ;)

    Gracias Pedro... el pájaro estaba allí y no era el único.. las palomas tiene la pared derecha como lugar de cría... estuve un buen rato esperando para obtener la toma.. pero mereció la pena..

    Gracias Paco.. eso de las palomas me lo tienes que contar ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Maestro Sera ;)

    Gracias Koper V´ss

    ResponderEliminar
  14. Espectaculares fotografías, como siempre. Viendo la primera ya me esperaba algo así. Impresionante la primera. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Gracias Artus... no hay castillos pero de paisajes no andamos mal ;)

    ResponderEliminar
  16. te sigo desde hace una temporada,te felicito por el blog,buena prosa y fotos.Es agradable ver que no todo son bmvstron para hacer buenos viajes en moto.Nosotros salimos desde leon con un par de gs500 con rutas de 400 a 600 kms,ya nos has inspirado algun viaje,felicidades y sigue asi.

    ResponderEliminar
  17. Gracias "500cristalines".. me alegra saber que el blog inspira a rodar.. con esos kilómetros seguro que os dejáis caer por Asturias como hacemos nosotros por León ;)
    Mi anterior moto fue una GS 500 del año 91 buena moto.. dura y bastante económica.. seguro que podréis disfrutar de fantásticos viajes con ellas..Buena ruta¡¡ V´ss

    ResponderEliminar
  18. el tiron mas largo fue al cabo norte iberico,estaca de bares,por ponferrada y vuelta a leon por grado,muy recomendable

    ResponderEliminar
  19. Buena, si señor... ahora hay que subir a Cabo de Peñas el Norte de Asturias ;)

    ResponderEliminar