miércoles, 4 de mayo de 2011

PLAYAS DE CUDILLERO + TORRE DE VILLADEMOROS 23/04/2011

Saludos en V:
El sábado de Semana Santa miramos la predicción meteorológica y parecía que la cosa aguantaría por la tarde.. como ha venido tan mal tiempo decidimos arriesgarnos y salir.. Eso sí por la costa que era donde la predicción se presentaba más benigna..
Tomamos dirección Cudillero y me desvié para recorrer una carretera que siempre que paso veo el cartel y pienso "por ahí tengo que ir algún día".. pues ese era el día y tomamos el desvío a Faedo.. una carretera muy divertida que enlaza con la carretera del area recreativa de la Peñona.. en la unión de ambas carreteras está este rincón...

Nos pareció muy curioso.. Continuamos viaje para hacer el tramos Albuerne-Cadavedo que tanto nos gusta y recordé una conversación con el amigo JVirago y su esposa que me aconsejaban visitar esta playa.. Gracias pareja ;)

Se trata de la Playa de Salencia...
Recientemente han construido una pista de hormigón que permite bajar a visitarla...
Pudimos contemplar también la Playa los Negros..
Y la de L'Airín
Con su característica formación rocosa..
Llegados a Cadavedo y tras tomar un buen café en el bar (de tradición motociclista) nos acercamos a Villademoros para contemplar su Torre..

Pasa por ser uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar de la Baja Edad Media asturiana por su carácter señorial y defensivo. Su origen se remonta al siglo XV. Propiedad de los Peláez de Villademoros, era parte integrante de una posesión que incluía también una casona y una panera.
Es un bloque prismático de base cuadrada, de 7,85 m de lado por 13,20 m de altura en el punto más elevado. Los muros son de sillarejo, excepto en esquinas y encuadre de vanos, donde se recurrió al sillar de arenisca. Merced al adelgazamiento gradual de sus muros, las cinco plantas van ganando espacio interior de la primera a la última. La segunda de ellas acoge la puerta de ingreso, rematada por arco apuntado; en la base de este vano hay dos ménsulas equidistantes con la función bien de soportar el puente levadizo, o de sostener un patín de madera. «La estructura en su conjunto, además, cuenta con 23 saeteras, 3 troneras, 5 ventanas doveladas con arco de medio punto, 2 geminadas y 2 matacanes» (M.ª Teresa Costales y Mónica Díaz).
Esta torre fue declarada Monumento Provincial de Interés Histórico-Artístico en 1961. La Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias procedió a su restauración en 1987.
El día comenzó a aconsejarnos regresar y así lo hicimos disfrutando de las curvas de este tramos tan entretenido... llegamos a casa y empezó a llover jejej
Esperamos os guste .. V´ss

PS: Hoy 29/09/2012 nos hemos encontrado con esta sorpresa en el Parque de Isabel La Católica en Gijón.. son idénticas..

1. Muy chulo Dani.
    A la playa de Salencia voy mucho a pescar y en epoca de Oricios aquello parece una romeria.
    Novellana es un pueblo encantador, bueno que voy a decir yo jajajaja
    Gracias por el reportaje compi. Un saludo V´´ss

2. Daniel,no paras,da gusto ir conociendo Asturias poco a poco en tus salidas,un saludo

3. Gracias Paco, la verdad es que tenemos unos rincones guapos, guapos ;)

4. Todas están muy bien, como siempre. Por fastidiar a Ángel ("se admiten sugerencias"), la de la playa con el eucalipto no está completa. O sale la playa, o sale el eucalipto, o te caes por el barranco.

Saludos desde Cangas de Onís.

5. Preciosa torre ;)
    L´s
    Sera

6. Gracias Fores... mejor cortar el eucalipto jejej

Gracias Sera, en una ocasión estuvimos muy cerca juntos, lástima que aún no la conocía que si no..

7. Si estas fotos las ve todo el mundo....os van a invadir!!!!! poned coto y sacarlas con tormentas y galernas !! saludos y gracias por compartir. (en fotos)jeje.....os felicito.

8. Gracias Pedro, que vengan, que vengan, que hace falta turismo ;)

9. En Villademoros nunca estube. Tengo liedo y visto alguna foto, pero nunca arrimé. Habrá que poner remedio. Buen paseo.
    Un saludo

10. Se parece esa torre a la de prendes,cuantas de estas se perdieron para construir casas y cabañas arpovechando sus piedras,.
    Otra muy interesante excursión motera,eres un monstruo enseñandonos la historia y la cultura Asturiana ,gracias.
    Un abrazo AMIGO

11. Gracias Cienfuegos.. otro sitio para la lista ;)

Carmen y Alfonso.. mira que vivo al lado de la de Prendes y todavía no la subí al Blog jejej

12. Me ha encantado lo del árbol, como todo lo demás. Me gusta me muestres esos detalles.

13. Gracias Artus, el lugar tiene algo especial ;)

14. Gracias Roberto2.. se me quedó por publicar tu comentario.. Lo mismo digo sobre tus rutas ;)

15. Lugar precioso para visitar, yo estube en el HOTEL TORRE VILLADEMOROS a principios de año, un hotel precioso y la Torre espectacular y unas vistas preciosas, y respecto al personal del hotel decir que maravillosos y un excelente trato, solo puedo hablar bien del Hotel y de la zona, sitio muy bueno para visitar.

16. Gracias Endie, me alegra leerte por aquí también ;)

17. Daniel que alegría nos ha dado ver las fotos de esta ruta y que hicieras un comentario sobre nosotros.Nos alegra que os haya gustado el paseo.Las fotos como siempre preciosas.

Un saludo Jvirago

18. Gracias pareja ;) Es lo mínimo amigos.. la verdad es que lo disfrutamos mucho.. Abrazotes..