Aunque los organizadores son grandes apasionados de las clásicas, la clave reside en la experiencia empresarial de la familia de Amable quienes han conseguido, con mucho esfuerzo, reunir a autoridades locales, empresarios y sobre todo han logrado el apoyo del público que premia con su masiva asistencia la buena labor realizada.
A su alrededor un grupo de incansables voluntarios se esfuerzan cada año para asegurarse que disfrutas de la experiencia. Se enorgullecen de formar parte de la familia de Colombres y esto es algo que notarás de inmediato.
Cuando piensas en hacer turismo en moto clásica sabes que es arriesgado. No importa lo bien que estas motos hayan sido restauradas o reconstruidas, estas venerables ancianas suelen romper. Puedes rodar con amigos, contratar un servicio de asistencia extra y llevar un montón de repuestos contigo, pero a veces, la mejor opción es unirse a un evento bien organizado como este. Conocerás gente con la misma afición, verás montones de estupendas motos y los lugareños te mostrarán las mejores rutas. Teniendo el alojamiento, desayuno y comida incluidos en el trato sólo necesitas llevar un poco de dinero para las paradas al café.
El excelente y bien probado formato de rutómetros junto con las flechas de dirección en los cruces aseguran una jornada libre de estrés y por si fuera poco, una furgoneta de rescate estará allí para ayudarte.
Programado sabiamente para el mes de octubre nos ofrece la oportunidad de rodar por carreteras desiertas de tráfico y si una semana te parece poco, este evento encaja a la perfección con el Rally del Norte con lo que extenderás tu aventura hasta unos inolvidables quince días.
El límite de admisiones es 1988 lo que ofrece un amplio abanico de motos desde las más veteranas británicas, pasando por clásicas japonesas y cómo no, la nutrida participación de modelos nacionales.
Colombres representa el culmen del la villa clásica, lo que la convierte en el marco ideal para esta prueba. Su localización al pie de los Picos de Europa es inmejorable. Incluso la plaza (antiguo mercado de ganado) tiene la forma perfecta para exponer nuestras joyas para admiración pública.
Desde este idílico lugar arrancan las rutas diarias de más de 150 km, por bien asfaltadas y pintorescas carreteras, solitarias e ideales para moto clásica. Los Picos de Europa ofrecen algunas de las mejores rutas no solo de España si no de Europa y esto lo saben muy bien los amigos extranjeros que acuden en gran número cada año.
The tried and tested format of excellent route cards backed up by small arrows at direction changes ensures a stress-free time and there is a back-up van just in case.
Uno de los momentos favoritos es la ‘Espicha’ que se celebra en el polideportivo el jueves noche, donde todos los participantes nos reunimos para degustar de manera gratuita productos locales en abundancia. Al día siguiente se celebran, no una, sino dos rutas, la habitual y la exitosa prueba de las 300 Millas para los más audaces. El fin de semana es la guinda del pastel con la subida en cuesta 12+1 Bustio Colombres, el Motocross y el mercadillo clásico. No se puede pedir más. Pero déjame contarte con más detalle cada uno de estos eventos.
Las 300 Millas es una prueba que desafía a piloto y montura por igual. Quinientos kilómetros por Picos de Europa con la única ayuda de rutómetros y teniendo que llegar a tiempo a tres controles sorpresa que aseguran que todo el mundo sigue la ruta. Es un reto que no todo el mundo quiere afrontar, pero si eres de los que disfrutas consiguiendo metas difíciles, esta prueba es sin duda para ti. Este año la prueba ha gozado del estatus de independiente (no era necesario participar en el rally), lo cual ha permitido una mayor asistencia y como suele decirse, cuantos más mejor.
La subida en cuesta 12+1 Bustio-Colombres es para muchos el momento álgido del fin de semana y este año, en su séptima edición, MC Indianos ha tirado la casa por la ventana ofreciendo a los pilotos participantes la inscripción gratuita en un esfuerzo más por mantener viva la última subida en cuesta del país. Nuevamente se ha logrado un gran éxito reuniendo a pilotos de primer nivel que no quisieron perderse la ocasión de compartir pista con el gran campeón Carlos Cardús quien, como invitado de honor del moto club, nos hizo el honor de abrir la prueba en su mítica Honda NSR 250cc. El público por su parte valoró el esfuerzo acudiendo en gran número a Colombres para brindar el calor que estos pilotos buscan como única recompensa a sus sacrificios.
El mercadillo de recambios clásicos, uno de los pocos que lamentablemente van quedando, resiste la dura competencia de internet y nos permite volver a vivir aquella relación directa entre vendedor y comprador dónde la mercancía es algo tangible y no una pequeña foto en una pantalla. Allí también pudimos contemplar una exposición de motos que despertó mucho interés por lo exótico de las piezas mostradas.
Y finalmente el Motocross clásico que se celebró por sexto año consecutivo, lo que convierte esta prueba en todo un imprescindible de Colombres. Los domingos ya no serían lo mismo sin este espectáculo que con tanta pasión se revive aquí, en una provincia donde este deporte rozó las más altas cotas y donde el olor a tierra y gasolina están tan arraigados. A la fiesta se unen pilotos venidos de toda España dando lugar a bonitos reencuentros entre antiguos rivales y por encima de todo amigos. Entre los espectadores encontramos todo un elenco de ex-pilotos campeones de España como José Ángel Mendivil, Domingo Gris, Jesús Saiz y otros pilotos pioneros de la época como José María Saiz “Titín” y Joan Cross.
No podría faltar una prueba para los más pequeños. La carrera de correpasillos siempre es un entrañable momento del que disfrutar en la plaza de Colombres en un ambiente familiar sin igual. No podrás evitar una sonrisa viendo a estos futuros campeones saludando a sus padres al pasar.
Creo haberte contado todo lo que necesitas saber, así pues, si esto se asemeja a tu tipo de evento de turismo clásico y quieres disfrutar de estas espectaculares carreteras con una red de seguridad y una buena organización, el Rally de Colombres es para ti. No olvides registrarte con tiempo para evitar la decepción de quedarte fuera (las plazas son limitadas). Nos vemos allí.
Esta es una de las fijas (si nada importante lo impide)desde hace unos pocos años, disfruto yendo en moto a Colombres, siempre buscando un camino diferente, pero con la misma meta ¡¡la plaza redonda de Colombres!! Tengo la esperanza de poder hacer una de esas rutas rodeado de esas maquinas !!
ResponderEliminarComo siempre un placer leer tu crónica y volver a recordar un gran día de ruta y compañía.
Un saludo compañer@s.
Gracias Manuel:
EliminarLos aficionados como tú son lo que nos da los ánimos para seguir adelante ;)
Abrazotes y ¡¡Viva el espíritu de Colombres¡¡