domingo, 5 de junio de 2011

PIANTÓN 04/06/2011

Saludos en V:
El sábado decidimos recorrer una de las pocas carreteras que quedan sin marcar en mi mapa de Asturias.. (cuando lo termine os pongo una foto)..
La predicción meteorológica indicaba que la zona occidental estaría libre de lluvia así que carretera y manta...
Al llegar a Navia subimos hacia Boal y de allí al Alto de Penouta... es la segunda vez que llegamos a este punto y no podemos continuar.. bien por falta de tiempo o por culpa del mal tiempo..

Después de disfrutar unos instantes de las vistas...


Comenzamos por fin la bajada... carretera nueva para nosotros... eso me gusta...
El primer tramo tiene un asfalto excelente y el valle es muy bonito...

Pocos pueblos pero con alguna casita interesante..

De pronto la carretera se estrecha y empeora de firme de forma ostensible.. hasta el punto de ser una tortura para las suspensiones.. Eso si, las vistas son estupendas..


Y después de tanto bache llegamos a la playa fluvial de Piantón..




Un lugar muy agradable..


Y continuamos al pueblo de mi padre, Piantón... En primer lugar el palacio de Rego S. XVIII..

La imponente iglesia de San Esteban.
La iglesia de San Esteban, en Piantón (origen del s. XII, reformada en los ss. XVI-XVII-XVIII). En un principio fue templo de la orden de Malta. Contiene un valioso retablo barroco, traído de la capilla de La Rúa de Abres, y destacada imaginería de los santeiros locales del XIX.

En la sacristía, dos lápidas con inscripciones en sus muros y dos escudos, más un reloj de sol exterior. Lo más destacado del templo: un rico y variado conjunto de retablos barrocos: entre ellos, el de la Virgen de Lourdes; y el de San José con el Niño, éste con tallas —alojadas en hornacinas— de la Inmaculada y de la Educación de la Virgen, con San José en el centro en la calle central del retablo. De los tres retablos restantes sobresale el del Sagrado Corazón de Jesús, en la nave de la Epístola. En este templo existió un monasterio al que se alude en diversos documentos a lo largo de la Edad Media.

Este pueblo posee una de las celebraciones de Semana Santa más especiales de Asturias..

Es una de las más antiguas de Asturias y de las pocas que disponen de figuras articuladas. Tiene lugar entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, desarrollándose los principales actos entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

El Sábado Santo, esta localidad rememora «El Encuentro» de la Dolorosa con Jesús, cuando éste se encaminaba al Calvario, una procesión que comienza a mediodía con la salida a los pasos. Se trata de una escenificación con imágenes articuladas, en la que participa buena parte de los vecinos del lugar, adultos y niños, destacando el protagonismo de las mujeres como costaleras, ya que ellas son las encargadas de transportar a San Juan, quien debe avisar a la Virgen de que ha visto a su Hijo cargando con la cruz. este protagoniza varias caídas durante el recorrido, lo que hace más singular la Semana Santa del lugar.

El Domingo de Resurrección, la iglesia parroquial –que cuenta con un destacado retablo barroco e importantes muestras de la imaginería local del s. XIX– acoge, a mediodía, la misa de Pascua, conmemorándose en la eucaristía el encuentro de Jesucristo y la Virgen María. Esta jornada culmina con una tradición secular, el bandeo de pendones: en el centro de la plaza, dos hombres, uno con pendón blanco y el otro con el negro, los agitan simbolizando la lucha entre la vida (blanco) y la muerte (negro), en la que termina por vencer la primera. Después del bandeo, un niño del lugar (tuve el honor de hacerlo una vez), que encarna a un ángel, sube a la altura de la Virgen y le quita el manto de luto. Es en ese momento cuando, al grito de «¡Aleluya!», se sueltan unas palomas como símbolo de la Resurrección. Tras la procesión, se acaban los emotivos y hermosos actos anuales de la entrañable Semana Santa de Piantón.



Pese a ser un pueblo minúsculo.. tiene un encanto especial con su plaza empedrada y sus casas perfectamente conservadas y restauradas... Se nota que les gusta a sus habitantes..


Esta fue la casa de mis abuelos..



El llamado puente romano, de 1844, construido en lugar de otro, al parecer medieval, que se llevó una crecida del río Suarón. Esta alomada obra pública posee tres arcos de ladrillo (más espacioso el central) y pretiles bajos.

Y después de esta visita siempre cargada de emociones para mi, regresamos disfrutando de un gran día de moto ;)

Esperamos os guste... V´ss

19 comentarios:

  1. Bonito reportaje Dani.
    Por fin disfrutaste del Alto de Penouta.
    Yo esa zona la tengo que visitar porque mi suegra es de Las Murolas, que creo que cae de camino entre La Penouta y un puente que me cuenta ella que cuando la guerra lo volaron, pero ahora no me acuerdo del nombre. Sé que viniendo desde Vegadeo a Boal sales a él.
    Y ¡¡SI!! la carretera es para rezar todo lo que sepas jajajaja.......
    P.D. Muy chulo lo de la isla de Man
    Gracias V´´ssssss

    ResponderEliminar
  2. Guapo (y bacheado) paseo. La playa fluvial y área recreativa de Piantón la conozco y es un rincón bien guapo. Curiosa semana santa, especialmente el bandeo de pendones, que me ha llamado la atención. Por cierto que no es mal sitio para comer Piantón. Tengo comido ahí varias veces en un sitio estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya conocemos tú zona. Muy bonitas las fotos. Me quedo con la del puente. No se que pasa con estos puentes que todos son "Romanos" y de reconstrucción medieval. Otra para archivar es la casa familiar. Siempre es bonito saber de donde venimos.

    P.D.: Doy fe de lo bonito de Lois. El sábado estuve haciendo vuestra ruta. El bar muy acogedor. La naturaleza impresionante.

    ResponderEliminar
  4. EX_CEP_CIO_NAL! una autentica pasada..enhorabuena ;)
    Sera

    ResponderEliminar
  5. Daniel tú por tú pueblo y yo por el mio aunque de viernes(Boal)solo que yo subí hacia grandas de salime,hace ya unos años que no voy por Penouta hacia Vegadeo,viendo tu ruta la pondré en el objetivo,muy guapa y las fotos como siempre,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que buenas fotos y comentarios, es un placer mirarlos y leerlos. Gracias, por compartir con los demas y enseñarnos, el paisaje, la tecnica y lo buenas personas que sois.....gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paco.. Me alegra te gustase lo del TT Man ;)

    Gracias Cienfuegos.. pues el bandeo de pendones es muy llamativo.. la gente guarda silencio absoluto mientras se oye el rugir de los pendones (bien grandes por cierto).. es un momento muy especial.. Respecto a la comida opino lo mismo ;)

    Gracias Fores.. me alegra que visitases Lois y que te haya gustado..

    Sera MU_CHAS GRA_CI_AS JEJE ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pedro, me voy a poner colorao jejeje V´ss

    ResponderEliminar
  9. Gracias "El Cuñao" también tocó pasar por el pueblo donde vivió Roberto2 ;).. sobre la ruta, prepara el culete para los baches jejeje

    ResponderEliminar
  10. Cuesta imaginar que fuera un palacio, se encuentra totalmente abandonado, que lástima...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues así es... además está en venta... Aquí les llaman palacios a las casas grandes con capilla y poco más.. eso si, los dueños fueron los más ricos del lugar eso seguro ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues he pensado lo mismo que freebird... Por lo demás,el reportaje estupendo como siempre.

    ResponderEliminar
  13. la casa de tus abuelos es una pasada..

    Coincido con el palacio...algun politico español ha vivido por la zona?? se han llevado hasta las tejas...el estilo de desvalijar me resulta familiar.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Toofast... es lamentable pero es lo que hay.. y pensar que con una rehabilitación podrían robar su parte y no lo hacen ni así.. es mejor recalificar claro...
    V´ss

    ResponderEliminar
  15. Muy interesantes esos lugares,los anotamos en el rutometro.Nosotros por el sur hemos recorrido la cabrera y las medulas. P.d. Por aqui en Puebla de lillo desaparecio una casona del pueblo ,y eso que era para restaurar

    ResponderEliminar
  16. Gracias 500cristalines... tengo ganas de visitar las Médulas desde hace tiempo.. a ver cuándo lo consigo ;)
    V´ss

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que pasado un año de vuestro recorrido la carretera de Vegadeo a Boal siga en tan mal estado, el Concejo de Castropol y el Principado de Asturias es necesario que se preocupen en arreglarla ya que está intransitable y especialmente en moto.

    Soy de Piantón, aunque actualmente no resido allí, también aficionado a la moto, bueno tengo una vespa ya sé que para algunos no nos podemos considerar moteros.

    Os felicito por las fotografías de Piantón, de forma especial al descendiente del pueblo.

    Saludos.

    Pechi.

    28.01.2012

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pechi:
    Lo de las carreteras tal y como está el tema económico es una prioridad de segundo orden..
    Pues en una Vespa se puede hacer lo mismo que con cualquier otra moto y además cambiar la rueda de repuesto.. hay mucho envidioso ;)
    Gracias por tus comentarios y recibe unas V´s

    ResponderEliminar